UNIVERSIDAD
DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE
CIENCIA Y EDUCACION
PROYECTO
CURRICULAR PEDAGOGIA INFANTIL.
JUEGO,
TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO INFANTIL.
TEXTO: SIMULACRO DE SUBJETIVIDAD Y BIOPOLÍTICA;DE FOUCAULDT A BAUDRILLARD (Eva Patricia Gil Rodriguez)PELÍCULA: "EL SHOW DE TRUMAN" (Peter Weir)
ALEXANDRA
MARTINEZ.
Sandi Flórez 20131187010Kimberly Valero 20131187100
Simulacro,
subjetividad y biopolítica; de Foucault a Baudrillard y la película El Show de
Truman.
El texto de Eva Patricia Gil hace un acercamiento al cómo
está construida y formada la sociedad actual, la cual está dividida en dos: la
sociedad de productores y la sociedad de consumidores.
La primera hace referencia las personas que se rigen por
el panóptico, lo que lleva a considerar las tecnologías disciplinarias,
fomentando una nueva forma de vivir en sociedad cabe resaltar que son trabajadores(as), productores(as), ellos y
ellas son disciplinados e internalizan las relaciones de poder, controlan su
cuerpo, deseos y sus vidas, son el eje vertebrador de la existencia y también
se da la vigilancia en donde pocos miran a muchos se puede nombrar algunos
entes de disciplina como, el ejército, la escuela, el trabajo, etc.
Y la sociedad de consumidores se rige por el sinóptico,
donde los seres humanos están ocupados en obtener placer, esta vehiculada por
el control, se da el sentido a la alineación del capitalismo industrial, se
adquieren formas de comportamiento según algunos criterios, pues se da el
simulacro (dispositivo hegemónico) y allí muchos miran a pocos.
Estas dos sociedades se articulan con la disciplina, es como un círculo en el
cual ambos se construyen y complementan, pero ¿hasta qué punto hacemos parte de
estas sociedades?
En estos procesos de sociedades se desarrollan algunos
conceptos como: el simulacro, el cual consiste en crear una sociedad
consumista, que busca homogenizar e igualar a la sociedad, es como un tipo de
personas que solo prestan atención a lo que es importante o no ante una
sociedad, “una especie de zombis” que no tienen critica, ni trasfondo alguno de
lo que sucede en su entorno y vida diaria, no tienen posturas frente a, si no
son miles de copias dominadas por los seres dominantes o productores, una de
las grandes diferencias es que a pesar de que ambas sociedades son
trabajadores, el panóptico (S. productora) si es consciente del que hacer y de
lo que producen, mientras el sinóptico no.
También se habla sobre el biopoder que más que un
discurso de prevención que se da en una
comunidad, controla una población, pone
la vida en motor productivo al servicio del sistema, es decir, esta regula los
procesos, las sociedades de consumo (sinóptico), allí mismo se da la
subjetivación, la cual consiste en el proceso por el cual los seres humanos se
convierten en sujetos.
Todo esto se relaciona con el show de Truman debido a que
esta película muestra los dos tipos de sociedad: la consumista y la productora.
Se observan los medios masivos de comunicación como influencia en la formación
de subjetividad, muestran los espacios privados y públicos, exponiendo los
modelos de vida que se suponen deben ser alcanzados por los seres humanos.
Y por último algo muy importante que debemos
analizar como docentes en formación es
el control, homogenización y poderío que se dan en los espacios de una
comunidad y si debemos seguir acatándolos o permitir que los niños y niñas en
formación tengas otros caminos y perspectivas diferentes, donde ellos(as) estén
conscientes de su entorno y también puedan producir, construir y recrear, por
esto retomamos el siguiente apartado que dice: “vemos crecer en el ejército,
los colegios, los talleres, las escuelas, toda una domesticación del cuerpo,
que es la domesticación del cuerpo útil. Se ponen a punto nuevos procedimientos
de vigilancia, de control, de distribución del espacio, de notación, etc. Hay
toda una investidura del cuerpo por mecanismos de poder que procuran hacerlo a
la vez dócil y útil. Hay una nueva anatomía del cuerpo” (Foucault, 1975ª,
p.181)
¿Y si rompemos
esas estructuras y reconstruimos los espacios de aprendizaje y comunicación?
¿Qué pasaría? ¿Qué sociedad formaríamos? Realmente tenemos mucho por pensar y
hacer, por el bien de una sociedad y una mejor construcción de ella. Podríamos
mezclar el estilo de vida de ambos tipos de sociedad sin llegar a ser
extremistas pues bueno tener una disciplina, instruir en esto a las niñas y los
niños pero, que es de la vida si solo es un auto sometimiento, también debemos
como docentes incentivar la búsqueda del placer sin llegar a ser netamente
consumistas.
REFERENCIA:
* tomado de la red: http://es.slideshare.net/paolis04/simulacro-subjetividad-y-biopolitica-eva-patricia-gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario